Confirmado: la masturbación evita el cáncer de próstata

Si eres de aquellos que se preocupan por evitar enfermedades, especialmente aquellas como el cáncer de próstata, te damos una medida preventiva que puedes tomar para reducir un poco tu riesgo de padecerlo. Lo mejor de todo es que es algo que puedes hacer sin salir de tu habitación cada vez que lo desees.

Según un estudio realizado por el médico australiano Graham Giles, quien pertenece al Cancer Epidemiology Centre en Melbourne, la eyaculación frecuente (ya sea por tener relaciones sexuales o por masturbación) podría disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

cáncer de próstata

Además del suyo, varios estudios han comprobado que eyacular frecuentemente, incluso durante el sueño, reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata. De hecho, una publicación hecha en la revista European Urology en el 2016 corrobora la teoría que Giles dio.

En el artículo se encuestaron 32.000 hombres (mientras que Giles encuestó aproximadamente a 3000, donde una porción padecía cáncer de próstata y otra no) entre 1992 y 2010, encontrando que quienes tenían menor cantidad de eyaculaciones al mes eran un 19% más propensos a contraer cáncer de próstata, en comparación con los que eyaculaban al menos 21 veces al mes. De hecho, la eyaculación frecuente luego de los 40 años es beneficiosa, y reduce la probabilidad de padecer esta enfermedad en un 22%. Jennifer Rider, la autora principal del estudio, comento a la prensa:

“Los resultados del estudio arrojan que la eyaculación y la actividad sexual frecuente y protegida en la etapa de adultez pueden ser una estrategia beneficiosa para disminuir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer de próstata”. Realmente, no existe un número de veces exacto en las que debas eyacular para reducir el riesgo. Los hallazgos señalan que todo depende de la cantidad de esperma que se expulse cada vez, más que con la cantidad de veces que se eyacule.

Aunque los resultados son consistentes, los investigadores siguen sin estar seguros de por qué eyacular reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata. Rider dice que su equipo tiene una teoría con respecto a la conexión establecida: “Hasta cierto punto, la frecuencia de la eyaculación evita otro tipo de enfermedades y problemas de salud en general. Por ejemplo, los hombres que eyaculaban de una a tres veces al mes tenían más riesgo de morir siendo jóvenes y padecer otras enfermedades además del cáncer de próstata”.

Todavía se siguen realizando estudios al respecto, ya que aún debe investigarse cuál es el mecanismo biológico responsable de que eyacular frecuentemente reduzca el riesgo de enfermedades como esta.

Comentarios
¡Síguenos en Facebook!