El plato único, la nueva moda española para comer sanamente

En los últimos años hemos ido viendo como los nutricionistas, en vez de decir lo que no debemos comer, nos han animado a comer ciertos alimentos ricos en vitaminas y minerales. De esta forma habrían conseguido introducir en la dieta de los españoles algo muy novedoso, el plato único.

Cada vez comemos peor y la dieta mediterránea, esa que siempre nos ha caracterizado, se está cambiando por la dieta de la comida rápida. Esto ha provocado que el índice de obesidad haya subido considerablemente en el país, especialmente en el caso de los niños que se dedican a comer golosinas. Es cierto que un buen menú lleva más tiempo y, posiblemente, sea más caro, pero realmente merece la pena, además de que existen muchísimas alternativas económicas para mantener a raya la salud.

El proyecto que mencionábamos de el plato único, se llama en realidad ‘Mi plato equilibrado’ y trata de colocar en un mismo plato todo lo que se tenga que comer, ni más ni menos. De esta forma podrás ver de un solo vistazo qué es lo que te toca comer en ese día.

Los especialistas han indicado recientemente que es necesario comer más fruta, más verdura y raciones de proteína animal más pequeñas. Además, también recomiendan las latas de conserva de pescado y marisco para consumir pescado de todas las formas. Es cierto que el pescado es bastante caro, pero las latas de conserva no. Es por eso por lo que añadirlas a la dieta diaria y a ese ‘plato único’ será una buenísima opción.

platounico

Para llevar a cabo este proyecto, el plato se dividirá en cuatro partes. Un cuarto de este plato deberá ser la porción de alimento protéico, que puede ser o bien carne, o bien pescado o bien legumbres. La mitad del plato debería ser de verdura, de la que quieras. Por último, el segundo cuarto del plato deberá estar compuesto por los carbohidratos, que son el pan, la pasta o la patata.

Como puedes ver seguir este método es bastante sencillo. Tan solo hay que ir poniendo en el mismo plato aquello que te toca comer. Ahora bien, lo importante de este reto es cumplirlo y llenar el plato de recetas sanas, no de patatas fritas. Añadir que fuera del plato tendríamos el agua, imprescindible, y una pieza de fruta pequeña, la que más te guste.

¿Qué opinas de esta nueva moda española para comer sanamente? ¿Te unirás a ella? Parece muy interesante, desde luego, así que tendremos que probarla.