Por qué España se aleja cada vez más de la dieta mediterránea

Desde hace ya algunos años, España se está alejando cada vez más de la dieta mediterránea que siempre nos ha caracterizado. Muchas legumbres, bastantes verduras y frutas, algo de carne y un poco de pescado. Esta era, básicamente, la dieta de nuestros antepasados y, según la gran mayoría de nutricionistas, la mejor dieta que existe. Entonces, ¿Por qué nos hemos alejado de ella?

Las prisas del día a día, la facilidad de obtener comida rápida y la adicción que estas provocan son algunas de las causas por las que la dieta mediterránea está desapareciendo cada vez más. Es cierto que en algunas zonas de España se conserva más que en otras pero, a este paso, pronto desaparecerá y tendremos una alimentación muy parecida a la de Estados Unidos, que no es nada recomendable.

¿Qué hay que hacer para volver a la dieta mediterránea?

dieta mediterránea

Se está apostando por la reeducación en las escuelas. Se cree que es necesario enseñar a los niños desde que son pequeños la importancia de una buena alimentación. Es por ello por lo que les están enseñando que la alimentación es el motor del cuerpo y que sin un buen motor, el cuerpo no funciona.

También se les está enseñando que es necesario llevar un equilibrio en la alimentación y que, aunque no pasa nada por comer un plato un poco más calórico de vez en cuando, es necesario mantener ese equilibro alimenticio para que el organismo funcione a la perfección.

A todo esto se le suma el incremento del sedentarismo. Los trabajos de hoy en día nada tienen que ver con los de antes y es que ahora pasamos más tiempos sentados en una oficina que en el campo recolectando frutas o verduras. Esto hace que el sedentarismo haya aumentado casi en un 50%. Si a esto le sumamos la falta de dieta mediterránea, tenemos una auténtica bomba para la salud, pero en sentido negativo.

Desde el año 2014 se ha ido notando un aumento de estos hábitos. Los jóvenes no compran productos frescos, prefieren los que ya están precocinados para no perder el tiempo. Además. también se ha visto un mayor consumo en lo que se refiere a la bollería. ¿A dónde vamos a llegar?

Nuestra recomendación es que si quieres mantener una dieta sana, vuelvas a la dieta mediterránea. Es muy sencilla de seguir, bastante económica y muy rica. ¿Qué más se puede pedir de un tipo de alimentación?