Pasos a seguir para denunciar un acoso laboral

Si estás sufriendo un acoso laboral, debes denunciar cuanto antes. Todo tipo de acosos deben ser puestos en manos legales. Solo de esta manera, podemos protegernos tanto a nosotros como a nuestra carrera profesional. Son muchos los casos que se descubren cada día. Aunque muchos de ellos no llegan a ser denunciados.

Si todavía no sabes cuáles son los pasos a seguir para poder denunciar un acoso laboral, nosotros te los contamos de una manera muy clara. Dejaremos el miedo atrás y nos pondremos a exigir nuestros derechos. Solo así podremos sentirnos a gusto en nuestro ámbito de trabajo.

Qué es el acoso laboral

Quizás ya no haga falta ni mencionarlo, pero para asegurarnos todavía un poco más, así lo haremos. El acoso laboral es el comportamiento o la conducta en la que se humilla al trabajador. Una violencia se va repitiendo a lo largo del tiempo y sin duda, afectará de manera negativa a la autoestima de la víctima. Algunos de los rasgos pueden ser el aislar al trabajador, o todo lo contrario, el cargarle de trabajo de manera excesiva. ¡Pero hay muchos otros casos!.

Recopilación de pruebas

Quizás es uno de los puntos más complicados, pero también el que más nos va a ayudar. Primero de todo, antes de pasar a la acción, debemos de hacer una recopilación de las pruebas. Unas pruebas que muestren que sucede algo que no toleraremos. Hay que armarse de valor, pero necesitas audios, grabaciones o todo tipo de fotografías y testigos.

Exponer los hechos antes el ‘Comité de Seguridad y Salud’

Cuando ya tengamos las pruebas, necesitamos exponer los hechos ante el ‘Comité de Seguridad’ que hay en nuestra empresa. Puedes comunicarlo de manera verbal o bien, por escrito. Si optas por esta última, debes poner en copia a tu jefe y al comité o a recursos humanos. Puedes enviar alguna de las pruebas pero siempre guarda las originales para ti, porque quizás el camino sea un poco más largo y te harán falta.

Inspección de trabajo

Si tras el paso anterior, no ha funcionado ni cambiado nada, entonces tendrás que denunciarlo ante la ‘Inspección de trabajo’. En este caso, pondrás también todas las pruebas. Habrá un investigador que se encargue del caso. Éste puede llegar a sancionar a la empresa, si así lo considera.

Vía judicial

Se considera siempre el último paso a dar. Porque si todos los anteriores no nos han solucionado nada, entonces necesitamos ponerlo en manos de la justicia. Tendrás un abogado que te indicará cuál es el camino a tomar. Puede ser la vía penal, civil o administrativa, dependiendo del caso y del trabajo.