¿Qué partido político español tiene más mujeres en primera línea?

Aunque parezca mentira, estando en el año que estamos, parece que todavía las mujeres no ocupan ciertos puestos. Por lo que tendríamos que hablar de desigualdad una vez más. Pero lo haremos de una manera diferente en este caso. Ya que mencionaremos qué partido político es quien tiene más mujeres en él.

Cierto es que parece que no todos los partidos políticos están igual de compensados. Hay algunos que sí apuestan cada vez más por las mujeres, mientras que a otros todavía les falta mucho camino que andar. Pero si todavía no sabes qué partidos da más voz a las mujeres, aquí te lo contaremos.

Partido político que tiene más mujeres

Si ya tenemos que mencionar un partido político, es ‘Podemos’. En el consejo de coordinación de este partido político, de los 15 miembros, 8 son mujeres. Por lo que hablamos de que el 53% son ellas las que llevan los mandos principales. Aunque es cierto que cuando ya vamos a algunos puestos más centrales, el porcentaje suele caer un poco más de lo que pensamos.

Por otro lado, tanto en el PP como en Ciudadanos, las cuentas sí que caen en picado. En el primero, las mujeres tan solo pueden ocupar 33 asientos de los 92 que están destinados para ellos. Pero en puestos más importantes, tan solo hay dos mujeres de un total de 10 personas. En Ciudadanos las diferencias también son bastante notables. De 37 miembros, solo hay 12 mujeres. En el comité permanente tan solo son 4.

Hay que decir que en el congreso, las mujeres están más presentes. En el PSOE tiene 37 de 84, lo que nos hace mencionar una participación del 44%. Mientras en el PP tienen 56 de un total de 134, lo que el porcentaje baja al 42%. Así que como vemos, parece que la participación aumenta, pero todavía siguen siendo ellos los que ocupen los puestos principales.

Mujeres en puestos principales

Como estamos viendo, hay un partido político que es Podemos, quien cuenta con más mujeres en general. Es cierto que luego, en diversos puestos, parece que el número se va repartiendo en todos los partidos. Por ejemplo, en el congreso hay más mujeres, a modo general. El primer partido seguiría siendo Podemos, luego el PSOE y finalmente el PP con el 42%. En el senado, Podemos tiene 13 parlamentarias de un total de 20. El PP se queda con 53 de 148 y el PSOE tiene 16 mujeres de un total de 62.

Sin embargo, hay que decir que en el Parlamento Europeo, el número es mucho más alto. En Podemos estaríamos hablando del 60%, en el PSOE el 50% y 37% en el PP. Así que, según los estudios, no es cuestión de que realmente haya más mujeres, sino que éstas puedan optar a los puestos de responsabilidad.