Tipos de arroz, según su forma

El arroz es un cereal muy utilizado en todos los rincones del mundo, desde Asia a América pasando por supuesto por Europa. Es protagonista del arte culinario de muchas culturas pero en cada zona y cada receta se utiliza un tipo distinto de arroz. Los distintos tipos de arroces suelen clasificarse por el aspecto y la forma del grano:

-Arroz de grano corto: este tipo de arroz se caracteriza por tener una forma bastante redondeada casi esférica. Es bastante utilizado en Asia en zonas como Japón o China. Este tipo de arroz es utilizado para cocinar el shushi.

-Arroz de grano medio: Es un arroz más alargado en su forma que el de grano corto y tiene un largo entre dos o tres veces su grosor. Es el arroz más utilizado en Italia y España, donde es denóminado arroz bomba. También es imprescindible en algunos países de Sudamérica. Este tipo de arroz es utilizado para cocinar tanto la paella valenciana como los risottos italianos.

-Arroz de grano largo: Este tipo de arroz es mucho más alargado que los dos anteriores, de ahí su nombre, puede tener un largo entre cuatro y cinco veces su grosor y se cacaracteriza también por tener una cantidad alta de amilosa lo que hace que durante el proceso de cocción necesite una cantidad mayor de agua que el resto de arroces. Este tipo de arroz es el más utilizado en zonas como China e India, y dentro de sus variedades podemos encontrar el arroz Basmati o el Patna.

Comentarios
¡Síguenos en Facebook!