La tortilla de patata, ¿con o sin cebolla?

Este es el debate nacional de España. El debate por el que se romperían familias y grupos de amigos. Porque una de las cuestiones más importantes a la hora de conocer a un español, es preguntarle si prefiere la tortilla de patata con o sin cebolla. Es peor que preguntar si prefiere Coca-Cola o Pepsi, o incluso si prefiere la aceite con hueso o sin hueso. 

Porque la tortilla de patata es una insignia de la cultura y la gastronomía española. Da igual que no te sientas demasiado español, o que creas que no eres patriótico. Pero nadie se mete con la tortilla de patatas, y lo sabes. Prueba de ello fue la polémica sobre la tortilla española que hicieron en la página americana de Tasty, en la que ponían chorizo y leche, por poner un ejemplo.

tortilla de patatas con cebolla

Nosotros no vamos a arreglar tu dilema, porque no nos vamos a decantar por ninguna. Eso sí, estamos en contra de esa aberración de la naturaleza que decía ser una tortilla española. Pero a lo mejor es que no hay nada que decidir porque es imposible que cambies de opinión sobre si la prefieres con o sin cebolla ¿verdad? 

Las personas que defienden la tortilla con cebolla alegan que así está más jugosa, y no les falta razón. Pero también son muchas las personas que no aguantan la cebolla, aunque ya esté pochada. Eso sí, hay que recalcar que las encuestas sugieran que los españoles prefieren la tortilla sin cebolla.

tortilla de patata

Y aquí es donde entran en juego aquellos que defienden la tortilla sin cebolla: “eso es porque no has probado la de mi madre/abuela”. Y se trata de eso, de que al final, cada uno tiene su toque. ¿Cambia el sabor por un ingrediente? Definitivamente. Pero lo básico es que la tortilla española lleve tres o cuatro ingredientes: patatas, huevos, sal, y si acaso… cebolla. Grandes chefs hacen tortilla sin cebolla, y les queda igual de jugosa. Así que… al final, es cuestión de gustos.

Este no es el único dilema sobre la tortilla de patata. También hay más, como que ¿es mejor comerla fría o calentita? ¿Mejor que sea consistente, o que sea un poco jugosa? Y es por eso por lo que nuestro país siempre está en debate. ¿Y tú? ¿En qué bando te posiciones?

Comentarios
¡Síguenos en Facebook!