¿Qué es el champú en seco y cómo funciona?

¿Alguna vez lo has utilizado? Lo más probable es que no lo conozcas, pero créeme que es una solución que todos deberíamos tener siempre a mano en nuestros hogares ya que nos sacará de un apuro cuando menos lo pensemos. Un champú seco es una sustancia en polvo, que se utiliza para limpiar el cabello cuando no es posible o práctico utilizar agua y champús tradicionales.

Hay una serie de recetas sencillas que se pueden utilizar en el hogar para crear champú en polvo. Pero por supuesto, existen además varios productos comerciales de champú seco en el mercado, incluyendo algunos tipos que son formuladas como productos en aerosol.

La idea detrás de champú seco consiste en eliminar el exceso de aceite de los folículos pilosos sin realmente tener que lavar el cabello con un champú tradicional y agua. No es inusual para los hogares para mantener una pequeña cantidad de champú seco en la mano como parte de un kit de higiene de emergencia.

En el caso de que el agua no está disponible, el compuesto del champú seco se puede aplicar y proporcionar al menos una purificación parcial del cabello. Es muy frecuente su uso en ámbitos hospitalarios (donde por diversas razones no es posible movilizar a un paciente para hacer un lavado de cabeza tradicional) y también en hogares de ancianos donde a veces es difícil hacer lo mismo.

Todos los productos secos, caseros y comerciales de champú, contienen algún tipo de polvo. El polvo es trabajado en el cabello de una manera que es similar a la aplicación de champúes húmedas; el compuesto en polvo por su formulación es capaz de empezar a absorber el exceso de aceite presente en la superficie de los folículos pilosos.

Se lo deja un tiempo para que actúe y luego de ese lapso se retira el residuo, cepillando o peinando del cabello.