¿Qué es el amor platónico?

Es común que muchos hayan dicho en algún momento de su vida “tengo un amor platónico”. A veces este concepto se lo añadimos a un amor imposible, lo cual no es lo mismo. Es normal que las personas experimenten este tipo de amor, pero ¿a qué se refiere?

amor-platonico-1.jpg

En principio, se trata de una clase de sentimiento que le da más importancia a lo espiritual que a lo sensual, una forma de amor puro, en el que el sexo no existe. Según el filósofo Platón, de quien proviene el término de acuerdo a la clasificación que éste hizo de los tipos de amor en sus «Diálogos», este tipo de amor “se expresa de una forma intelectual y no física”.

En estos textos hizo referencia a que el amor platónico, es el amor a la belleza. “A partir deamor-platonico-3.jpg la belleza de las cosas materiales, la mente pasa a la belleza de los cuerpos humanos; luego, a la belleza de la bondad; de ahí a la belleza de las ideas, para finalmente llegar al conocimiento y amor de la belleza absoluta, que es Dios”.

Para Platón “el amor no es ni bello ni bueno, sino que es sed de belleza y de bondad”. Según él, el verdadero amante es aquel que recorre varios caminos hasta alcanzar “la visión suprema”, lograr la visión de lo que es absolutamente bello.

Los caminos que propuso para llegar a conocer «el bien» son los siguientes:
• En primer lugar, en la escala más baja del amor, está el amor físico
• Luego, está el grado de los amantes que son fecundos en sus almas (no en sus físicos): los amantes de las almas, de las artes, de la justicia y de las leyes, de las ciencias puras.
• Finalmente, se halla la visión clara de la idea de lo bello en sí, de lo absoluto.

Visto en: Wikipedia y El Mundo, Blog se sexo.