La ansiedad hoy II

Tratamiento para trastornos de ansiedad tratamiento-a-la-ansiedad-2.jpg
Según datos de la Organización Mundial de la Salud del año 2001, 450 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de trastorno mental. Los trastornos de ansiedad son considerados hoy como el trastorno mental más común en el mundo. En algún momento de sus vidas se prevé que cerca del 25% de la población experimentará algún tipo de trastorno de ansiedad.

Debido a la falta de información generalizada, tanto entre la población general como entre los propios profesionales médicos, menos del 30% del total de los pacientes afectados buscan tratamiento por parte de profesionales especializados.

En la actualidad, el conocimiento y la investigación científica aplicada relacionada con los trastornos de ansiedad se ha incrementado de manera considerable. En la mayoría de estos tipos de trastornos se produce una compleja interacción entre factores de naturaleza tanto psicosocial como biológica.

tratamiento-a-la-ansiedad.jpgExisten tratamientos eficaces para los trastornos de ansiedad. Incluso cuando los síntomas de varios trastornos pueden ser diferentes, tanto los medicamentos como la psicoterapia han demostrado ser eficaces para aliviar muchos de los problemas a los que se deben enfrentar las personas que sufren de estas enfermedades.

Los medicamentos más comunes que se utilizan para dar tratamiento a los trastornos de ansiedad son los antidepresivos y las benzodiazepinas. Existe una variedad de medicamentos de estos dos tipos que han sido muy útiles, por lo que si se cree que un medicamento en particular no está funcionando, hay otros a su disposición.

Por lo tanto, para tratar a estos trastornos se deben conjugar técnicas de intervención de carácter farmacológico y psicosocial, ejecutadas por profesionales especializados, tanto psiquiatras como psicólogos, bien de forma independiente o a través de procesos detratamiento-a-la-ansiedad-1.jpg colaboración interdisciplinaria.

Lo bueno es que estos tipos de trastornos cuando son correctamente diagnosticados y su tratamiento es llevado a cabo por profesionales cualificados, se encuentran entre los trastornos mentales que mejor y más rápidamente responden al tratamiento.

Pero el problema está que muchas personas afectadas por este tipo de trastornos no buscan el tratamiento adecuado, ya sea porque no reconocen sus síntomas como una enfermedad real o bien porque temen la reacción de su círculo social (si éstos se llegan a enterar de alguna forma de que se encuentran bajo tratamiento psiquiátrico y/o psicológico).

Comentarios
¡Síguenos en Facebook!