¿Va a haber límite para la esperanza de vida?

Aunque no lo creas, hasta hace un siglo en España la esperanza de vida promedio apenas superaba los 40 años. Hoy en día, el número casi se triplica, y es difícil creer que una brecha tan larga se haya abierto en tan poco tiempo. Lo más interesante es que la diferencia se hace cada vez más grande, y cada día crece la esperanza de vida del ser humano, por lo que nos preguntamos: ¿Habrá algún límite?

La respuesta inicialmente era afirmativa. Un estudio publicado en la revista Nature en 2016 afirmaba que el límite para la esperanza de vida del ser humano era de 125 años. Sin embargo, estudios recientes, también publicados en la revista Nature, han demostrado que no hay un límite probable para la esperanza de vida humana, por lo que esta puede seguir aumentando con los años.

 

esperanza de vida

 

La esperanza de vida humana podría no tener fin

La nueva investigación fue publicada por un equipo de científicos de la Universidad McGill en Canadá, y fue Siegfried Hekimi, coautor del trabajo, quien más aclaratorias nos dio al respecto.

El trabajo demuestra que la esperanza de vida, tanto máxima como media, podría seguir aumentando en un futuro previsible. De hecho, Hekimi estima que el ser humano podría vivir 150 años, o incluso más. Todo esto se debe a las mejoras en la calidad de vida de las personas, y en los avances tecnológicos que incursionan en el mundo de la medicina.

Sus resultados se basan en estudios que siguieron la vida y desarrollo de individuos (entre los que se encontraban algunos de los más longevos hasta ahora) de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón, todos los años desde 1968.

Los investigadores aclararon que muchos de sus resultados siguen en discusión, y algunos expertos opinan que su teoría es infundada, ya que puede no se tomaran muestras suficientes, o que los resultados fueran mal interpretados.

Sin embargo, lo que es indiscutible es el hecho de que la persona más longeva del mundo, la francesa Jeanne Calment, falleció a los 122 años y 164 días de edad, lo que podría llevarnos a pensar que próximamente alguien podría batir ese récord. Actualmente, la persona más longeva del mundo con vida es la jamaiquina Violet Brown, con 117 años de edad.

Si le hubiéramos dicho a una persona hace 200 años que existe una posibilidad de que el ser humano logre vivir para siempre, seguramente nos hubiera tildado de locos. Aunque esta noticia es sorprendente, no nos queda más que estar atentos a próximos estudios que se publiquen sobre el tema, para ver cuál es el límite de nuestra capacidad, si es que existe alguno.

 

Comentarios de facebook

Leave a Reply

¡Síguenos en Facebook!