Los trastornos obsesivos compulsivos más frecuentes

El trastorno obsesivo compulsivo o también conocido como TOC, es un trastorno caracterizado por los pensamientos reiterados y obsesivos. Las acciones son compulsivas como ordenar, verificar, acumular, limpiar en exceso, etc. Es un trastorno muy extendido a nivel mundial e incluso hay muchas personas que no  están diagnosticadas, aunque presenten todos los síntomas.

Si piensas en un trastorno obsesivo compulsivo  quizá te venga al recuerdo la imagen del maniático Melvin Udall esquivando el suelo en el film de Mejor imposible (As good as it gets) Esa película es una gran mito en cuanto a este trastorno se refiere. En la actualidad hay una película llamada Toc toc (película española protagonizada por Paco León) que refleja muy bien como es el día a día de una persona con este trastorno. Conoce cuales son los trastornos obsesivos compulsivos más comunes que acechan a la población mundial.

 

 

¿En qué consiste el TOC?

el trastorno obsesivo compulsivo

Estas obsesiones aparecen de manera invasiva, independientemente de la voluntad que pueda poner el individuo. Llegan a ser muy frecuentes e incapacitan a la persona para la vida cotidiana. La persona con estos pensamientos obsesivos trata de suprimirlos e ignorarlos, pero no llegan a conseguirlo.  Normalmente  usan rituales compulsivos para poder neutralizar las obsesiones y sus temidas consecuencias.

Las compulsiones son conductas cognitivas o motoras (rezas, contar, tocar cosas, etc) repetitivas que se hacen según unas ciertas normas y de forma estereotipada. El fin de estas conductas o pensamientos compulsivos es prevenir o reducir la angustia  o evitar una situación o acontecimiento temido.

Comentarios de facebook

Leave a Reply

¡Síguenos en Facebook!